Misión & Historia

Nuestra Misión

La misión de la Iniciativa Luminaria Estrella Dorada es promover conciencia del Día de la Familia de Estrella Dorada, e impulsar organizaciones e individuos en comunidades de todos los Estados Unidos a encender una luminaria al atardecer del último domingo de cada septiembre en honor a nuestros héroes caídos.

Para las Familias de Nuestros Héroes Caídos

"Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos."
—Juan 15:13 (NIV)

Se podría argumentar que un amor mayor aún existe; el de unos padres por su hijo. Trágicamente, en la última década casi 7,000 familias se han visto obligadas a hacer frente, con una completa devastación en su corazón, al elevado sentimiento de amor que acompaña el de sus hijos que pusieron su vida por su país.

La mayoría de nosotros no hemos experimentado esta tragedia. Muchos de nosotros nunca lo hará. No podemos relacionar personalmente con ese dolor ni siquiera imaginar cómo será. Sin embargo, lo que si podemos hacer es honrar y reconocer estas familias. Podemos darles las gracias por los sacrificios que ellos y sus hijos han hecho en nuestro nombre. Podemos hacerles saber que, no importa qué, apoyamos y estamos detrás de ellos como nación, y que incluso, si es sólo por un día su carga es nuestra también.

Día de la Familia Estrella Dorada es el 24 de septiembre de 2017

Pedimos que se ilumine una luminaria en el Día de la familia de Estrella Dorada. Por favor, haga su promesa de apoyo para este día especial y anime a su comunidad hacer brillar una luminaria en honor a los miembros de todas las ramas del servicio militar, incluyendo aquellos que han perdido la lucha después de esforzarse a reintegrarse a la vida civil. Nuestro objetivo es tener el mayor número posible de comunidades en cada estado apoyando a las familias de nuestros héroes caídos. Trabajando juntos haremos un gran impacto. Podremos mostrar a las familias de Estrella Dorada que somos una nación agradecida.

"Estamos muy agradecidos por el increíble evento planeado para el Día de la Familia Estrella Dorada. La pérdida y el dolor siempre estarán ahí, pero ser recordado el por qué nuestros héroes caídos sacrificaron tanto, es muy significativo. Gracias."

—Familia del Sargento Phillip Anderson

Historia de la Iniciativa Luminaria

Miles de luminarias han sido encendidas el último domingo de septiembre durante casi una década. En el año 2007, la fundadora y el personal de Marine Parents acertaron que aunque había una proclamación presidencial desde el año 1936 en honor a las Madres de la Estrella Dorada, no había un llamado de acción a nivel nacional para expresar el apoyo del pueblo y la conmemoración a los hijos e hijas de Madres de la Estrella Dorada. Se decidió que en uno de nuestros boletines de noticias invitaríamos a las personas a encender una luminaria. Así pues, la publicación salió a 50,000 padres de Marines y miembros de familia. La respuesta y manifestación de la gente fue grandísima.

Desde el 2007, la Iniciativa Luminaria se ha afianzado con individuos, grupos, y organizaciones encendiendo una luminaria alrededor de los Estados Unidos para honrar a miembros de la familia de la Estrella Dorada. Aunque sean unas pocas luminarias en un césped delantero, o cientos en un evento de la comunidad, el impacto es el mismo: el país comparte su pérdida en este día y queremos mantener viva sus memorias.

Por favor ayuden a difundir la voz y la luz de una luminaria en el último domingo de septiembre.

Historia del Día de la Familia Estrella Dorada

Poco después de la Primera Guerra Mundial, el Club de Madres de Estrella Dorada se formó en los Estados Unidos para apoyar a las madres que perdieron a hijos o hijas en la guerra. El nombre proviene de la costumbre de las familias militares que colgaban una bandera de servicio en sus ventanas. La bandera de servicio tenía una estrella azul bordada en ella por cada miembro familiar sirviendo a su país, y una estrella dorada por aquellos que murieron en acción.

Madres Americanas Estrella Dorada, Inc., fue fundada en 1929 después de recibir una carta del congreso. Fue fundada por 25 madres que vivían en el área de Washington, D.C. y pronto se expandió para incluir a grupos afiliados en todo el país. En junio 23 de 1936, una resolución conjunta del Congreso designó el último domingo de septiembre como Día de la Madre Estrella Dorada.

Día de la Madre Estrella Dorada ha sido observado cada año desde 1936 por proclamación presidencial — comenzando con Franklin D. Roosevelt y continuada hasta ahora. A partir del año 2009, se designo originalmente el último domingo de septiembre como "Día de la Madre Estrella Dorada" — ahora es señalado por una proclamación presidencial anual como "Día de la Madre de Estrella Dorada y también Día de la Familia Estrella Dorada".

Página principal